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 GLOSARIO DE UN MMORPG

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Neis Zeus

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MensajeTema: GLOSARIO DE UN MMORPG   GLOSARIO DE UN MMORPG EmptyVie Feb 08, 2013 3:51 am

Buenos días a todos/as.

Tras leer diversos porst de tantalianos y tantalianas varios, con el tiempo he llegado a la conclusión de que tenemos un batiburrillo de términos a nivel de combate, sobre todo en cuanto a daño, soporte, roles, builds, etc, que hacen que la gente se pierda o mezcle churras con merinas.

Aunque no soy ninguna eminencia sobre ello, si que tengo experiencia en el tema y me gustaria profundizar en este post sobre este tipo de términos, que espero sea util para todos aquellos para quienes este juego suponga el primer acercamiento a un MMORPG, así como para los miembros que lleven ya tiempo en este tipo de juegos pero que necesiten de alguna aclaracion.

Por supuesto nada de lo expuesto aqui es palabra de Dios, solo os aporto un poco de experiencia que espero os sea util, muchos probablemente al venir de otros MMORPG pensareis de manera diferente, lo cual es entendible, no obstete recordad que en el juego que nos ocupa, muchos terminos de combate y mecanica de juego que conoceis no se aplican igual ni conllevan lo mismo en GW2.

Bueno pues dicho esto, nos metemos en lid.


Última edición por Neis Zeus el Vie Feb 08, 2013 5:44 am, editado 1 vez
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MensajeTema: GLOSARIO DE UN MMORPG   GLOSARIO DE UN MMORPG EmptyVie Feb 08, 2013 5:04 am

En primer lugar, os aclaro la primera pregunta que muchos de vosotros que empezais a jugar un juego como este os habreis hecho al ver el titulo de este post: ¿Que narices es MMORPG?

Pues bien, un MMORPG, es un juego normalmente masivo, en el que participa mucha gente, suele ser un juego online y de caracter social, es decir, tiene la intencion de que adoptes el rol de un personaje virtual, cuyo aspecto normalmente vas a poder diseñar mas o menos a tu gusto a traves de unas opciones predeterminadas por el juego, y que te va a permitir desarrollar una serie de actividades con tu personaje tanto solo como en grupo, en algun tipo de mundo imaginario.

Una vez aclarado esto,me gustaria recordaros a todos los que ya lo sabeis, y ponerlo en conocimiento de aquellos que comiencen como jugadores noveles en este juego, que Arena Net adopto al crear GW2 la filosofia de que las Clases de este juego no fueran restrictivas a la hora de adoptar un Rol de combate en este juego.

De esta forma, se "cargaron" o lo pretendieron, la llamada y bien conocida por muchos "trinidad".

Para aquellos que no conozcan este término paso a aclararos que es la "trinidad": la trinidad consiste en un grupo de combate en el que los roles se organizan de forma cerrada en tres Roles principales:

Tanque: El tanque es el personaje que se dedica en exclusiva a producir y atraer el "Agro" o "amenza" por parte de los enemigos, ¿que se busca con esto?, que el Tanke, se rodee de enemigos, y aguante sus ataques, sin morir, mientras los desgasta haciendo daño a la vez que combate. Des esta forma, los demas componentes del grupo sufren el menor daño posible, quedando libres para hacer daño a los enemigos y/o curar/potenciar/defender a los demas miembros del grupo.

Healer:
El curandero/potenciador del grupo; La funcion de un healer es basicamente dedicarse a curar y proteger al Tanque, puesto que este es el que se dedica a recibir la paliza y aguantar. El healer tambien puede asistir a los demas miembros del grupo curando o realizando hechizos de potenciacion, mejora, proteccion, pero, se supone que si los miembros del grupo asumen bien su rol el healer solo deberia estar curando al tanque puesto que si el tanque hace bien lo que tiene que hacer los enemigos SOLO deberian estar apalizandole a el.

DPS: En primer lugar os aclaro que son las siglas DPS, DPS= Daño Por Segundo o en su origen anglosajon, DPS= Damage Per Second; ¿interesante eh?, en teoria la función principal de un buen DPS es hacer "pupa", y a ser posible mucha mucha, los dps estan para ser "matadores", "destructores". En el reparto su papel es muy importante a la par que algo mas simple que los dos anteriores, deben centrarse en deshacerse del/los enemigos a la mayor velocidad posible haciendo al mayor daño posible, procurando que el tanque no se muera, y por supuesto si el duo tanque/healer funcionan bien, evitando no morir en el intento.


Dicho esto, retomemos lo anterior, es decir, Arena Net, se ha "cargado" o intentado cargar esta trinidad, ¿por qué?, para evitar dependencias.

Hay muchos MMORPG, donde te puedes estar muuuucho rato esperando para entrar en una mazmorra, porque un DPS, obviamente, hace mucha pupa pero no dura nada nada nada contra los enemigos sin la figura de un Tanque, y un Tanque no sirve de nada nada, sin un Healer que le este curando mientras los enemigos le desgastan.

De esta forma, siempre una clase con un rol esta a expensas de otra.

Arena Net en GW2 ha intentado dar a cada una de nuestras clases las habilidades suficientes, para que si bien por ejemplo una clase con armadura ligera no pueda ser un Tanque, si que pueda aguantar contra un grupo de enemigos tambien llamada en argot "Pull", y a su vez no depender de un Healer para curarse.

Como bien sabeis, todas nuestras clases disponen de un minimo de 3 habilidades a elegir para poder curarnos a nosotros mismo, lo cual te da bastante independencia en combate en GW2, y a traves de las lineas de rasgos o conocidas en argot como "Builds" (procedente del ingles Construir o construccion) poder decidir si queremos que nuestro personaje tenga mas aguante dandole mas dureza/vitalidad, este mas dirigido a curar a traves del poder de curacion, o se enfoque mas al DPS mediante la potencia/precision y daño critico.

Una vez que hemos hecho estas aclaraciones, pasamos a realizar un repaso o "Feed-Back" y algo de ampliación sobre diversos terminos del Argot de los MMORPG:


Rol: Papel o funciones que quieres que tu pj y su clase desempeñen en combate, ej: Tanque, Apoyo, Daño (DPS), etc...

Clase: Cuando hablamos de clase nos referimos al tipo de personaje que has elegido y que va a decidir tu mecanica de juego y habilidades: Hipnotizador, Guardabosques, Nigromantr, Guerrero, etc...

Tanque: Personaje con mucho aguante, resistecia, y vida dirigido a aglutinar y controla la amenaza de los enemigos a la vez que los desgasta.

DPS: Personaje cuyo rol esta enfocado basicamente a hacer mucho daño, bien sea a distancia del enemigo o cerca de el.

Healer: Personaje cuyo rol esta orientado a la curacion y recuperacion de vida, bien se del Tanque o todo el grupo. Tambien puede estar alerta de las condiciones del grupo para eliminarlas y/o prevenirlas, y apoyar/potenciar al grupo mediante habilidades que procuren mejorar al mismo.

Aggro: El aggro es el aura o grado de amenaza que un pj despierta en los enemigos. En el caso de GW2, el agro es bastante misterioso, no se sabe muy bien si es aleatorio al menos en mazmorra, esta claro que combatiendo por mapa los enemigos con el nombre en rojo son agresivos y segun pasas cerca de ellos vas a genera amenaza y te van a atacar, no obstante en las mazmorras a nivel de jefes no esta calro si el agro se guia depdenciendo del grado de daño producido, del nivel de pj, etc

PVE: (Player Versus Enviroment o en cristiano: Jugador contra el Entorno), este termino se aplica a todo evento de juego que no conlleve que un jugador se enfrente a otro jugador.
El PVE consiste en que el jugador se enfrente al mundo creado en el juego, enemigos de las areas, mazmorras, eventos en el mundo, misiones, puzzles, etc..

PVP: (Player Versus Player o en cirstiano: Jugador contra Jugador), el pvp consiste en que un jugador con su personaje se enfrente en un area controlada contras otro/s jugadores con sus respectivos personajes, para medir su pericia, habilidades, etc o sencillamente descargar un poco de adrenalina XD

WVW o MCM
: (World Versus Worls o Mundo contra Mundo), el mundo contra mundo es un tipo de PVP de estrategia masiva de tipo militar, donde el objetivo es que jugadores de un servidor conquisten y arebaten territorios a jugadores de otros servidores, en diversos mapas dedicados a este fin.

Crafting o Crafteo: (Artesanias)
Este termino esta acuñado refiriendose a las profesiones que se pueden elegir en un juego. En casi todos los MMORPG se nos brinda la posibilidad de poder seleccionar una o varias profesiones (no confundir con Clases o Roles que se refieren al combate), con las cuales podemos realizar labores de artesano en diversas areas: peleteria, caza, artificio, forja de armas y o armaduras. cocina, joyeria, etc...
El crafting se refiere al hecho de fabricar los objetos que nuestra profesion de artesania nos permite.
Mediante las artesanias en GW2 podemos obtener varias cosas, elevar el nivel de nuestros personajes, y obtener objetos o productos que bien podemos invertir a nivel de equipamiento o mejoras de nuestros personajes, o bien podemos vender en la subasta del juego para obtener dinero del juego.

Instance: Con este término nos referimos a una "mazmorra", es decir, una zona o area del juego, restringida y limitada, que normalmente requiere de haber alcanzado un cierto nivel con nuestro personaje para hacerla accesible.

Por lo general, una instance o mazmorra, siempre va a suponer un reto y va a tner una dificultad bastante elevada, en el caso de GW2 incluso se exige superar ciertos retos o puzzles, y siempre va a poder ser superada SOLO accediendo a ellas en grupo.

Run-Rush:
Hablamos de run-rush o run, cuando nos referimos a la posibilidad en una instance o mazmorra de saltarnos ciertas partes de la misma, evitando grupos de enemigos o pruebas que por su extension o dificultad nos son tediosas o dificiles de superar.

A veces, gracias a algunas habilidades de ciertas clases de personaje se nos brinda la posibilidad de hacer un run en una instance, acortando sustancialmente la duracion de la misma y minimizando la dificultad de la misma.

Glitch: Este término ingles significa error, en el ámbito que nos ocupa, hablamos de un glitch cuando hay un "bug", "truco" o defecto de programacion sobre todo en una mazmorra o instance que nos permite saltarnos parte de la misma sin sufrir daño o enfrentarnos a un jefe de la mazmorra de una ofmra mas facil y sencilla sin sufrir apenas o ningun daño.

Mejoras y Consumibles: Objetos obtenidos con el crafteo o artesanias, comprados a los mercaderes del juego, u obtenidos como premios por diversos logros.

Este tipo de objetos sirven para mejorar diversos aspectos como pueden ser: obtencion de mas experiencia al matar enemigos, obtencion de mas experiencia al realizar artesanias, aumentos de las estadisticas del personaje de forma temporal o permanente.

Algunos ejemplos de estos objetos son: los paltos obtenidos a traves de Cocina, gemas obtenidas mediantea la cosecha, tala, etc.. pociones y tonicos, etc...

MOB: Con este termino nos referimos a los diversos monstruos/enemigos del juego.

NPC: (Non Playable Character o Personaje no jugable) Este termino designa a los personajes creados para el juego por parte de la compañia desarrolladora del mismo. Un NPC puede ser un mercader, los pobladores de una ciudad, un aliado que nos acompaña en una mazmorra y forma parte de la misma o su historia, etc.. en resumen son personajes que nosotros como jugadores no podemos seleccionar para controlar ni atacar.

Buffo: (Bendiciones) Con este termino nos referimos a estados de alteracion beneficiosos para nuestro/s personajes. La palabra BUFF es inglesa y literalmente traducida al español quiere decir: pulir, no obstante y en argot va a significar realzar. LA mayoria de nuestras clases en GW2 poseen habilidades que a nivel individual o colectivo nos "bufan", es decir nos pueden dar mejoras temporales o fijas como pueden ser: celeridad, potencia, proteccion, regeneracion.

Este tipo de condiciones beneficioasa en resumen es lo que llamamos bufos y recordad que en nuestro juego los denominan como Bendiciones.

Debuff: (Condiciones) Con ests termino nos referimos justo al contratio que el arriba mencionado, son aquellas habilidades que producen sobe nosotros o el enemigo un estado negativo o de desventaja.

En GW2 los debuffs son llamados "Condiciones", aparecen sobre nuestra barra de estado como pequeños cuadradito rojos con iconos que intetan resumir de forma grafica el resultado de su efecto. Algunos ejemplos de condiciones son: incapacitacion, vulnerabilidad, veneno, miedo, etc...

Stats: Denominamos como stats o estadísticas a los atributos de los personajes, cuando vemos la ficha de un personaje podemos ver que posee: potencia, precision, dureza, vitalidad, daño critico...

Esos son los atributos o stats del personaje y pueden ser afectadas a mejor o peor dependiendo de nuestro equipamiento asi como si nos encontramos bajo el efecto de una bendicion o una condicion.

Equipamiento:
Llamamos equipamiento, a los objetos que nuestro personaje puede llevar "puesto", o almacenado en su inventario.

Tenemos diversos tipos de equipamiento:

Armaduras: proveen de defensa y majoras a los atributos basicos al personaje, pueden ser de tela o ligeras, de cuaro o medias, y de metal o pesada.

Armas: Las hay de todo tipo, espadas, mandobles o espadones a dos manos, báculos, cetros, pistolas, etc...; las armas os proveeran de poder da ataque y mejoras en los atributos de los personajes.

Abalorios: Son joyas que podemos llevar puestas, en cuello, orejas, manos y espalda. Nos proporcionan mejoras en los atributos o estadisticas de los personajes.

Dependiendo de la clase que hayais elegido, podreis equiparos con unas u otras.

Farmeo: Cuando hablamos de farmeo, hablamos de dos cosas: en primer lugar podemos hablar de la actividad de recolectar materia primas para nuestras profesiones o artesanias, es decir, los materiales que obtenemos mediante la tala de arboles, la cosecha de plantas, o las prospeccion de puntos de mineria.

Asi mismo, el farmeo tambien puede referirse en argot, a la actividad de matar a un/os enemigos determinados para obtener de forma repetida ciertos botines que nos puedan interesar, por ejemplo: irse a una zona a matar de forma repetida arpias para obtener viales de sangre.

A esto tambien le llamamos farmear.


Última edición por Neis Zeus el Sáb Feb 09, 2013 9:14 am, editado 4 veces
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MensajeTema: Re: GLOSARIO DE UN MMORPG   GLOSARIO DE UN MMORPG EmptyVie Feb 08, 2013 5:18 am

A grosso modo, todo lo que habeis visto anteriormente, son los terminos de argot mas usados en juegos de tipo MMORPG, muchos de ellos estan cauñados expresamente en/por y para este juego.

Una vez vistos estos terminos generales os expongo algunos mas dedicados a ciertos aspectos de las Clases y el Combate:

A nivel de combate, y dependiendo de tu clase y armas, va a poder adoptar dos estrategias de combate diferentes:

Ranged: (Rango o a rango) Llamamos personajes "ranged" a aquellos que pueden adoptar una estrategia de combate muy lejos del enemigo o a como minimo a un rango medio o alejado. Suelen estar dadas por el tipo de arma y habilidades de la clase pero por lo genral ciertas armas van a dar mas posibilidad de adoptar esta estrategia, pongamos algunos ejemplos: Arcos, pistolas, baculos, cetros, etc

Melé: Denominamos melé a las clases y armas que permiten adoptar a un jugador una estrategia de combate cuerpo a cuerpo o de corta o muy corta distancia. Por lo genarl las armas que van a permitir este tipo de estrategia seran: espadas a una mano, dagas o cuchillos, martillo y mazas, etc...

No obstante, en GW2 se nos ha dado la oportunidad de que ciertas clases puedan usar armas que por logica estarian englobadas dentro larga distacia como armas a melé o armas a melé como de larga distancia dependiendo de la clase y habilidades de la misma, veamos como ejemplo el caso del hipnoticador, que puede portar un Mandoble, usandolo como arma ranged o a distancia.

Alunos otros términos de argot a tener en cuenta a nivel de clases y combate son:

Build: La build, es la forma de "construir" a nuestro personaje, no refiriendonos s au aspecto, sino a su forma de crecer en relacion a sus habilidades para el combate.

En GW2 disponemos de los "Rasgos", una serie 5 lineas y 3 columnas, donde segun vayamos subiendo de nivel a partir del nivel 11, podremos comenzar a asignar unos puntos que obtendremos con cada subida.

Estos rasgos segun donde los coloquemos repartidos entre esas lineas y columnas, dterminaran esta "build".

Las builds de cada personaje pueden decidir nuestra forma de juego dependiendo de lo que queramos conseguir con ello: especializarse en daño, en apoyo ofensivo, apoyo defensivo, etc..

Igualmente en nuestra "build", influiran mucho nuestra estilo de juego, si nuestra calse la vamos a llevar con armas de rango o melé, etc...
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MensajeTema: Re: GLOSARIO DE UN MMORPG   GLOSARIO DE UN MMORPG EmptyVie Feb 08, 2013 5:36 am

A continucación os traido una serie de terminos que os pueden ser aclarativos a nivel de argot de MMORPG sobre las clases de personajes, y que muchas veces habreis escuchado a otros jugadores decir y no sabreis de que hablan.

Caster: Esta palabra proviene del ingles Cast, que de forma literal quiere decir algo asi como ralizar pero que en argot tiene un significado mas como lanzar. Cuando hablamos de un personaje o clase Caster por lo general hablamos de clases de tipo Erudita o magica, es decir clases que generan hechizos y suelen pelear a rango y con armas de tipo magico.

Por ejemplo en GW2 podemos hablar de nigromantes, hipnotizadores, elementalistas, no obstante tambien podemos meter a los guardianes que aunque no estan considerados dentro de la rama de eruditos por no portar armadura de tipo tela o ligero, si pueden portar armas magicas y lanzar hechizos asi como pelear como ranged o distancia.

Burst: Por lo geenral cuando hablamos del burst, nos referimos a producir una cantidad de daño muy elevada de forma rapida y con pocas habilidades. Tambien hablamos de burst al referirnos a ciertas builds de personaje, que potencian el daño muy elevado de forma muy acelerada, y con ciertos tipos de armas.

El burst por lo general, da la posibilidad de acabar con los enemigos de una forma muy rapida, pero dejando a vuestro personaje muy vulnerable a ataques cuerpo a cuerpo.

Soporte: Hablamos de soporte, cuando un personaje o clase tiene una serie de rasgos, una build y/o una serie de habilidades que le permiten realizar a nivel de grupo labores de curacion, majora o condiciones.

Cuando hablamos de soporte debemos diferenciar, puesto que hay varios tipos de soporte:

Soporte defensivo: El soporte defensivo esta dirigido a apoyar al grupo, cuidando de la vida el mismo y procurando proporcionar mejoras a los miembros del mismo.

El soporte defensivo engloba las habilidades curativas asi como las que producen bufos o bendiciones, dando al equipo ventajas que potencian su capacidad de aguante, mejoran la defensa y recuden el daño recibido y la proteccion ante los embates del enemigo, y minimizan la perdida de vitalidad asi como la regeneracion de la misma.

Soporte ofensivo: El soporte ofensivo aglutina las capacidades de una clase o personaje a la hora de potenciar las capacidades ofensivas del grupo de aliados, mejorando el daño producido por el grupo, produciendo bendiciones que devuelvan el daño al enemigo como por ejemplo la represalia, o realizando sabotaje sobre el enemigo, es decir, produciendole condiciones que le dañen en el tiempo o le hagan entrar en desventaja, como vulnerabilidad, confusion, etc dando ventaja a nuestro grupo y mejorando su eficacia a la hora de desgastar al enemigo.

Dentro del soporte ofensivo tambien podemos incluir las llamadas habilidades de control de masas que si bien pueden o no producir daño propiamente al enemigo pero si le entorpecen como pueden ser: confusion, represalia, ceguera, etc...
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MensajeTema: Re: GLOSARIO DE UN MMORPG   GLOSARIO DE UN MMORPG EmptyVie Feb 08, 2013 5:38 am

Por el momento esta es la sapiencia que os puedo ofrecer, con el tiempo procuraré ir ampliando este post, espero que os sea de ayuda y cierta guia en el juego.

Estoy seguro de que se me habra escapado algun termino, asi que si es asi os animo a indicarmelo por mensaje o bien lo podeis publicar aqui.

Un gran saludo a tod@s.
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