Los Dragones Antiguos
Los Dragones antiguos son una de las misteriosas razas de criaturas draconianas más peligrosas a las que Tyria se había enfrentado antes. Más antiguos que los Seis Dioses, y posiblemente anteriores al Giganticus Lupicus (último gigante de Tyria en desaparecer), estas antiguas criaturas han estado durmiendo durante miles de años, olvidadas por las razas de Tyria, y han causado estragos ya que han despertado de nuevo.
Descrito como fuerzas de la naturaleza, similares a tsunamis o a terremotos, se dice que los Dragones Antiguos no poseen la inteligencia, la motivación que las razas de Tyria actualmente pueden comprender, y parecen imparables ya que causan una generalizada destrucción en toda Tyria. Sin embargo, ha habido indicios de que hay más dragones ancianos de los que parece.
En 1120 AE, Primordus fue el primero en despertar. Causó estragos debajo de la superficie de Tyria y obligó a los asura ir a la superficie hasta el momento. Los enanos viajaron a las profundidades para suprimir sus fuerzas pero no se sabe nada de ellos. Después de Primordus, llegó Jormag, que despertó en 1165 AE, apareció en las montañas del norte de los Picoescalofriantes, agrietando las montañas Picosescalofriantes y a su vez creando los mares interiores.
Otros dragones empezaron a moverse. En 1219 AE, el despertar de Zhaitan causó que el reino de Orr emergiera, inundando las costas de Tyria. Zhaitan generó un ejército de muertos vivientes, atravesando el estrecho de Malchor y bloqueando el acceso hacia Cantha. Otro dragón despertó en las profundidades del mar, corrompiendo ríos y lagos. En 1320 AE, Kralkotorrik sobrevoló las tierras natales del norte de los Charr, volando hacia el sur de Ascalon, corrompiendo todo a su paso. Se estableció en el Desierto de Cristal para prevenir la comunicación con Elona eficazmente.
Los Dragones Ancianos mantienen un dominio sobre Tyria hasta nuestros días. Cada una de las razas ha tratado de hacer frente a la amenaza de la mejor manera posible, pero si realmente quieren sobrevivir y derrotar a los dragones tendrán que trabajar juntos. Ya hay varias órdenes de múltiples razas que se dedican a encontrar una solución a los dragones.
Primordus, el primero en despertar Primordus fue el primero de los Dragones Antiguos en despertar en Tyria. El lugar de reposo original de Primordus estaba en una cueva, bajo tierra, donde fue confundido por los asura de ser simplemente una estatua que emitía una gran cantidad de energía mágica. Por este motivo, se construyó la Cámara de transferencia central cerca del dragón. Primordus se suponía inicialmente que iba a despertar en 1078 d.É, pero su despertar fue retrasado por dos generaciones con la derrota de su general más poderoso, el Gran Destructor, y finalmente se despertó en 1120 d.É. Con su levantamiento, los otros dragones ancianos comenzaron a moverse, uno a uno.
Después de su despertar, sus secuaces, los destructores, inundaron las Profundidades de Tyria, aplastando las esperanzas que los asura habían depositado en volver a su hogar natural. Muchos de los enanos restantes, ya criaturas de piedra, montaron guardia en las entradas de las Profundidades, asegurando que los esbirros de Primordus nunca llegaran a la superficie. Otros viajaron por las cavernas para luchar directamente con Primordus y sus esbirros.
Primordus se ha mantenido por debajo de la superficie desde su despertar, dejando su huella en todas las regiones subterráneas, lo que obligó a más razas, como los skritt, a huir de las Profundidades. Como resultado de sus actividades, los secuaces de Primordus se pueden encontrar casi en cualquier parte de la superficie del continente.
JormagJormag es el dragón antiguo de hielo y se le conoce como "Dragón" por los Hijos de Svanir. Jormag despertó en las Lejanas Montañas Picosescalofriantes en 1165 d.É, haciendo que los Kodan huyesen de los mares helados y luchasen contra los habitantes norn. En 1078 d.É, Jormag susurró promesas de poder a Svanir y lo convirtió en el primer campeón del dragón, mitad norn y mitad oso, cubierto de hielo, conocido como el Osonorn, y también le robó a su hermana, Jora, la habilidad de "convertirse en oso". Desde Svanir, ha habido una facción de norns conocida como los Hijos de Svanir quienes rinden culto a Jormag como el más fuerte Espíritu salvaje. Con los años, Jormag, haciendo uso de sus poderes, alcanzó su propio despertar.
El despertar de Jormag causó terremotos que agrietaron y rompieron las tierras de lo mas profundo del norte, permitiendo al helado océano del norte fluir y crear nuevos mares interiores. Estos nuevos mares interiores son habitados por algunos refugiados de Santuarios Kodan. Jormag también causó un aumento en la marea de los océanos del norte que destrozó muchas otras ciudades iceberg de los Kodan.
Aunque son poderosos combatientes, los Norn no fueron rivales para las criaturas de nieve y hielo del dragón, conocidas como icebrood y se vieron obligados a desplazarse al sur a los territorios abandonados de los enanos. Los ejércitos del dragón ahora ocupan las zonas de alrededor del Lago de Drakkar y el Campamento de Gunnar, este último tras haber sido destrozado por un glaciar. Sin embargo, antes de que él expulsase a los norn definitivamente de sus tierras, un poderoso guerrero Norn, Asgeir, fue capaz de arrancar un colmillo de la boca de Jormag antes de llevar a su gente al sur con la ayuda de los Espíritus Salvajes. El diente se conserva en Hoelbrak, donde los norn prueban a sus héroes contra él. Se cree que cuando un héroe dañe el diente, ese héroe será capaz de derrotar a Jormag de una vez por todas.
Jormag es a menudo referido como una tormenta de nieve viviente.
ZhaitanZhaitan es el nombre que recibe el dragón antiguo de Orr su nombre viene dado por las leyendas de los Enanos. Durante un período de tiempo indeterminado ha dormido en las profundidades de la tierra, bajo la península de Orr. En el 1219 AE despertó de su sueño. La fuerza que desató al despertar hizo emerger la antigua península hundida de Orr a la superficie, causando la muerte de los Corsarios que habían llegado a las lejanas islas en busca de de puertos seguros y riquezas Orrianas. El despertar de Orr también desató terremotos y maremotos que asolaron muchas de las regiones costeras, entre ellas las islas bélicas y Arco del León.
Zhaitan uso sus poderes para tomar el control de los muertos errantes de Orr, formando un ejército inmenso. Después hizo emerger de las profundidades los navíos hundidos de los corsarios, llenando la tripulación de no-muertos, creando una temeraria flota a la altura del ejército de muertos errantes. Los navíos del dragón Zhaitan se extendían desde la costa recién ascendida de Orr hasta las costas del Anillo de Fuego, a través del Estrecho de Malchor, bloqueando el paso a Cantha.
Durante el último siglo la flota errante de Zhaitan se asegurado que nadie traspase la frontera marítima de Tyria, engrosando las filas de su ejército con cada incauto que intentase cruzar la costa. Zhaitan domina sus ejércitos desde su guarida en las ruinas corruptas de la ciudad santa Arah.
KralkatorrikKralkatorrik es el Dragón Antiguo de Cristal, el cual, es el Dragón Antiguo más reciente en despertarse. Tiene 1000 pies de alto (308.4m), y se envergadura fácilmente bloquea el sol. Tiene el poder de corromper cualquier cosa orgánica con su aliento, incluido el follaje. El dragón despertó en 1320 AE en Grothmar Wardowns dentro del territorio Charr, donde se le confundió con una montaña; luego voló hacia el sur sobre el territorio Charr de Ascalon y las Estepas Blazeridge, creando la Marca Del Dragón en el proceso.
Cuando Kralkatorrik voló, una terrible tormenta de nubes negras y rayos se formó alrededor de su cuerpo. Las tierras bajo su trayectoria de vuelo que fueron tocadas por su aliento dorado se volvieron negras y las plantas y animales se volvieron formas de vida cristalinas de su forma anterior. En la actualidad, ocupa el norte del Desierto de Cristal, donde aterrizó en la vecindad de la guarida de Glint y la tumba de los Reyes Primigenios. Es también una de las fuerzas que previenen el movimiento a Elona para todos excepto para la Orden de los Susurros.
A Kralkatorrik se le atribuyen a menudo tanto huracanes como tormentas de arena y tiene la habilidad de crearlos e incluso formar parte del último.
En 1320 AE, se reveló que Glint era una campeona de Kralkatorrik. Poco después del despertar de Kralkatorrik, filo del Destino intentó matar a Kralkatorrik con la ayuda de Glint y casi tuvo éxito. Sin embargo, Logan salvó a la Reina Jennah, y los otros no fueron capaces de proteger a Snaff cuando paralizó a Kralkatorrik. El dragón escapó antes de que el golpe de gracia pudiera ser asestado , y tanto Glint como Snaff perdieron sus vidas.
Dragón del mar profundoEl actualmente desconocido dragón antiguo de las profundidades tiene el poder de crear criaturas con tentáculos que emergen del agua. Con sus poderes, ha ido creando siervos en todos los lagos y ríos alrededor suyo. Su paradero y todos los demás detalles se desconocen. Este Dragón Antiguo en particular no tiene una gran influencia en el mundo de Tyria, lo que explica la falta de información sobre el tema. Esta falta de información es la intención de dar un sentido de premonición de los océanos abiertos. Se ha hablado de que los krait , quaggan y otras criaturas marinas han sido expulsados del mar por un "dragón del Mar Profundo".