Orlen
Puntos de Clan : 120 Logros :
| Tema: Guía de Rol para principiantes Mar Oct 02, 2012 10:48 pm | |
| Guía de rol para principiantes
Cuando se habla de rol, el de mesa es lo primero que se piensa. Generalmente hay un Maestro de Juego, Narrador o Dungeon Master que es el que arbitra y da el trasfondo de la historia que va a suceder a los personajes y por otro lado están los jugadores, sus personajes y dados con muchas caras. El Maestro de Juego es el que decide qué ocurre y por qué ocurre y es el encargado de sumergir a los jugadores en la historia, que son los que toman las decisiones que tomarían sus personajes.
En un MMORPG, generalmente esto cambia. Al no haber un Maestro de juego (MJ) que dirija el mundo, por lo general, el organizador del “evento de rol” tendrá que llevar acabo parte del papel de un MJ. El organizador deberá idear una trama y exponerla al resto de jugadores explicándoles las reglas que precisen conocer si es que las hubiera.
Por otro lado no es común usar tantas tiradas de dados y usar hojas de personaje con atributos y habilidades en un MMORPG, por lo general, los jugadores interpretan sus papeles de forma más casual y las reglas son mucho menos rigurosas, por lo que es importante conocer las reglas generales de rol que aplique tu grupo de rol.
Pero ¿Qué es interpretar?
Interpretar es manejar un personaje que no eres tú para vivir aventuras e historias que jamás podrías vivir en la vida real. Es como ser actor en una obra sin guión, en la que lo que tu personaje hace es reacción directa a lo que tu personaje vive. Al igual que con estas obras, necesitas conocer varias cosas para poder jugar con los demás: lo primero es saber cómo es el escenario (es decir, conseguir conocimientos sobre el mundo de juego), y una vez hecho esto saber cómo es tu personaje y su historia.
Diseñar un personaje
A la hora de rolear deberás interpretar a tu personaje, pero para ello deberas conocerle bien antes de hacerlo. Para ello deberas preguntarte ciertas cosas como ¿Dónde nació?, ¿Tiene familia?, ¿Cuál es su personalidad?, etc. Es recomendable hacer una ficha con los datos de tu personaje por si necesitas recordar algo en el futuro.
Características físicas Las opciones de creación de personaje del GW2 no abarcan todas las opciones que pueden darse en el aspecto físico de un personaje. Quizás tu personaje tenga una cicatriz en un ojo, un piercing en la nariz.
Trasfondo
En el trasfondo deberás inventar el pasado de tu personaje. No es necesario matizar toda su vida, especialmente si quieres dejar partes de su pasado abiertas para desarrollar más tarde. Estas son unas pequeñas pautas de que información deberías saber de tu personaje:
Familia y amistades ¿Cómo eran tus padres? ¿Qué familia viva tiene el personaje? ¿Dónde le gustaría hechar raíces cuando lo haga? ¿Algún amigo digno de mención? ¿Cómo están actualmente tus familiares (vivos y trabajando, muertos, desaparecidos…)? ¿Guarda algún secreto siniestro tu familia?
Hogar ¿Dónde creció tu personaje? ¿Cual era el estatus de tu familia?¿Eran ricos, pobres, nobles? ¿Se mudó tu familia durante tu niñez? ¿Tienes casa propia?
Niñez/adolescencia ¿Cómo eras de pequeño? ¿Tenías algún amigo o enemigo memorable? ¿Algo que recuerdes en especial de esa época? ¿Aprendiste a hacer algo mientras eras un crío?
Historia Profesional ¿Cómo te metiste en la profesión? ¿Cómo recibiste el entrenamiento? ¿Te resultó fácil, difícil, te gustó, lo odiaste…? ¿Qué enemigos, amigos o contactos hiciste mientras entrenabas?
Actitud ¿Qué le gusta a tu personaje? ¿Qué odia tu personaje? ¿Qué actitud tienes ante el sexo? ¿Qué actitud tienes ante la religión? ¿Qué actitud tienes ante la magia? ¿Qué actitud tienes ante las cosas ilegales? ¿Cómo te comportas ante los conflictos, sean físicos, mentales o psicológicos?
Conceptos ¿Cómo ve otra gente a tu personaje? Si una palabra pudiera resumir tu personaje ¿Cual sería? ¿Qué cambiaría tu personaje de sí mismo, si cambiase algo?
Motivaciones ¿Cual es tu mayor pesadilla? ¿Y tu gran sueño? ¿Qué motiva a tu personaje? ¿Hay algo que no harías?
Imagen
Hay multitud de diseños de vestuario en el juego. Ponte en la cabeza de tu personaje y piensa cómo lo vas a vestir en cada momento, en cada evento. No dudes en decir “necesito ir a cambiarme” en el juego, porque es perfectamente comprensible que si te ofrecen ir de caza de tesoros en una taberna necesites un buen rato para prepararte. ¡No vas a andar con la armadura con restos de sangre todo el día, ¿verdad?
Generalmente hay diseños simples y diseños ostentoso o demasiado llamativos, si tienes dudas si una vestimenta es demasiado recargada o no da buena imagen, pregunta a otros roleros. Personalmente, prefiero dejar las armaduras demasiado llamativas para el pvp o el leveo.
Ten en cuenta que ostentar determinados rangos requiere del uso de un uniforme determinado.
Comenzar a rolear
Ahora que ya conocemos a nuestro personaje, es hora de comenzar. Aquí te mostramos algunas herramientas para hacer de tu interpretación algo mas realista.
Herramientas para intrepretar
Caminar: esta opción se puede configurar desde opciones de teclado asignándole una tecla Hablar: para hablar a través de nuestro personaje usaremos el canal decir (/s) Si queremos susurrar algo a alguien, usaremos *ss* delante de lo que le queramos decir por el canal /s Si queremos llevar a cabo una acción mientras estamos hablando, lo escribiremos entre **
Ejemplo : -Claro que si *se saca un bolsa del bolsillo*, pago yo. ¿Cuánto es?
Emotear: para representar emociones, tendremos que escribir (/e) y a continuación la emoción, pero ojo, cuidado con lo que se escribe en a la hora de emotear. Hay diferentes opiniones al respecto, pero desde mi punto de vista, creo que es más correcto emotear solo cosas que el resto pueden ver a simple vista.
Ejemplo: - se rasca la cabeza, parece pensativo (correcto)/ Se rasca la cabeza pensando que el problema es irresoluble (incorrecto)
Existen ciertos emotes que hacen que tu personaje interprete ciertas acciones como (/dormir) o (/si). Esta es la lista de los emotes comprobados que funcionan:
Lista por definir
Última edición por Orlen el Dom Mar 03, 2013 10:51 am, editado 1 vez | |
|
Orlen
Puntos de Clan : 120 Logros :
| Tema: Re: Guía de Rol para principiantes Miér Feb 27, 2013 9:54 am | |
| Eventos de rol
Un evento es un hecho programado por un jugador en el cual sucede algo que será interpretado por los personajes que asistan. Cuando es un jugador organiza algo, generalmente se “inventa” una historia y a través de esta él y otros jugadores van avanzando en la misma hasta su finalización (los jugadores cumplen los objetivos) o extinción (los jugadores participantes pierden el interés y se queda falsamente finalizado).
Tipos de eventos
Los eventos de Rol se pueden clasificar en varios criterios, algunos de los más comunes son los siguientes:
Según el nacimiento del evento: Espontáneo: Surge sobre la marcha, puede haber nacido en relación a otro evento anterior. Programado: Está preparado por un jugador y fechado para un momento y un lugar determinados.
Según la dirección: Con Narrador: Puede haber un personaje que se dedique a describir las situaciones off-rol, establecer un sistema de tiradas con respecto a los atributos de los personajes, etc… reproduciendo lo que es el juego de rol clásico. Sin Narrador: Un jugador propone una trama, y conduce a los jugadores a través de ella de forma espontánea y siempre en rol.
Según el grado de apertura del evento: Abierto: Un evento abierto es un evento en el que todos los jugadores que lo presencien están invitados a participar. Cerrado: Un evento cerrado es aquel en el que están invitados tan sólo un grupo cerrado de jugadores.
Según el nivel de los personajes a los que está dirigido: Para todos: No hay restricciones de nivel. Para un nivel mínimo: Hay una restricción a nivel debido a la zona en la que se juega (por ejemplo porque haya que entrar en una instancia).
Según su duración en el tiempo: Temporal: El evento dura un determinado espacio de tiempo y funciona durante más de una sesión. Puntual: El evento dura una sesión.
Según su posición con respecto al Lore: Sobre el Lore (también conocido como over-rol): Un jugador puede asumir durante un evento que fue él el que mató a X jefe de mazmorra o un grupo de jugadores que son el consejo regente de Y ciudad. Este tipo de eventos requiere una aceptación explícita por parte de los jugadores que vayan a participar, y por supuesto los organizadores deben recordar que el hecho de que sea además de tipo abierto abierto no hace que sea obligatorio para todos los demás. Fuera del Lore (también conocido como out-rol): Se interpretan cosas que no forman parte concreta del mundo de juego, como una secta seguidora de un dios que no “existe”. Igualmente requieren aceptación explícita de los jugadores que vayan a participar en el evento.
El Clan en los eventos Generalmente un Clan de rol es un grupo de personaje que tienen un objetivo en común al que se le denomina “trasfondo del Clan”. Es muy divertido jugar en un Clan, ya que esto puede hacer que tu personaje se alíe con gente que tiene los mismos objetivos que él y puede encontrar a gente para llevarlos a cabo, además de hacer buenos amigos. Es mucho más sencillo organizar un evento a través de un Clan que hacerlo en solitario, ya que no se tiene mucho apoyo inicial que siempre es más que bienvenido.
Mala práctica en el Rol
Hay varias cosas que están mal consideradas y que pueden acarrearte problemas con otros jugadores (es decir: no te inviten a jugar con ellos más). Es muy aconsejable saber que detrás de los personajes hay jugadores, y que todos los jugadores están gastando su tiempo libre en hacer cosas que le divierten.
La buena conducta pasa por respetar a los demás jugadores: Nunca obligues a alguien a que su personaje asuma algo que no tiene ganas de interpretar y no hagas jamás juicios de valor sobre una persona por lo que haga o deje de hacer su personaje.
Para conducir bien a tu personaje recuerda que no tienes por qué ir a todos sitios corriendo, al menos si quieres ser realista. Y por supuesto, vístete según la ocasión. ¡No vas a llevar la armadura con manchas de sangre todo el día si puedes cambiarte!
Por otro lado el buen jugador no usa información que no tenga su personaje mientras interpreta, por ejemplo: no puede adivinar de forma injustificada el nombre o alineamiento de un personaje que no conoce y del que no ha oído hablar, sobre todo si no viste acorde a un estereotipo. A esto se le llama METAROL.
El otro enemigo del buen jugador es el POWER-EMOTING. El juego sería bastante frustrante si leyeras “Menganox te da una patada en la entrepierna”. Se asume en la acción que la patada se ha consumado, y que el receptor no ha podido reaccionar a ello. Siempre se puede hacer “Menganox lanza su pie derecho contra la entrepierna de Fulanox”. De esta forma el otro jugador sentirá que aun puede esquivar la patada e incluso contraatacar tratando de desequilibrar a Menganox. Este tipo de combates y de situaciones se resuelven con dados. El sistema de dados que se utiliza para resolver este tipo de conflictos varía entre los distintos grupos de rol.
¿Puede morir mi personaje en un evento de rol?
Si bien es cierto que la muerte forma parte inherente de la vida hay una norma general que no permite matar a un personaje sin el consentimiento de este. Ahora bien, hay diferentes opiniones respecto a este tema. Por un lado un jugador que decide que su personaje no va a morir interpreta acciones en las que arriesga la vida como por ejemplo saltar por un acantilado, ¿no debería morir?
Mi postura hacia este tema es que un jugador debe ser consciente de sus actos, y si arriesga la vida de su personaje llevando acciones que arriesguen su vida solo por el hecho de que no va a morir recurriendo a esta norma, no interpreta de forma correcta el personaje.
Una cosa distinta es que alguien quiera matarte, ya sea en una trifulca o envenenándote. En este caso sí que optaría por el uso de esta norma, por la sencilla razón de que de no usarla se podrían dar casos de jugadores que se dedicarían onrol a matar gente indiscriminadamente estropeando el rol del servidor.
Si te resulta divertido interpretar la muerte de tu personaje en un momento dado (ya sea porque vayas a abandonarlo, borrarlo, personalizarlo,… o porque la situación en rol te lleva a ello hazlo, puedes hacerlo. En caso contrario, si quieres que siga vivo siempre puedes tirar de una trama en la que tu personaje queda malherido y necesita ciertos cuidados y tiempo para curar sus heridas. | |
|